A propósito de las elecciones a la alcaldía

Tarde de sábado medio gris y con algo de frío, como no hay plan ni dinero, la ruta de escape al aburrimiento pasa a ser una jarra de té helado y algún que otro cigarrillo como preámbulo a la rutina de la mayoría estadística de los internautas desparchados, abro mi cuenta de Facebook, reviso notificaciones y la barra de contactos para ver si hay alguien con quién conversar de cualquier cosa... nada pasa; entonces me dispongo a chismosear (cotillear, curiosear ó como sea que se le llame en el país quien lea esta entrada); lo de siempre, cambios de estado que evidencian la bipolaridad del adolescente promedio, uno que otro enlace de la canción (?) reguetonera del momento, un "pega esto en tu muro si..." por aquí, un "teh qeloh plehxoxa" por allá; hasta que me encuentro con algo que llama realmente mi atención (no por lo interesante o relevante del tema, sino por que es lo ÚNICO que esta bien redactado), una seguidilla de actualizaciones de estado de un@ amig@ de infancia militante activ@ de cierto partido político cuyo nombre prefiero reservarme (para que no se diga que acá se hace Publicidad Política no pagada de nadie), con fotos y argumentos muy bien sustentados en los que manifiesta abiertamente su apoyo obviamente al candidato de su partido político y también muy abiertamente da su voz en contra de los candidatos que van punteando las encuestas electorales de nuestra flamante ciudad de Bogotá, los "doctores" Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, paralelo a eso y por que me mordió el bichito de la curiosidad política, ingreso a la página web de la revista semana y como segundo enlace de la página de inicio me encuentro con una columna en la que se habla precisamente de la llamada "guerra sucia" electoral, campañas de desprestigio en contra de tal o cual candidato (aquí el enlace).

Un tanto aturdido por la avalancha de propaganda política, que muy ciertamente yo solito me busqué, me puse a pensar que en mi corta vida ya he pasado tal vez por cinco o seis elecciones de alcaldes y gobernadores y por el mismo número de elecciones presidenciales; y de los alcaldes que puedo recordar solamente hubo UNO que fue congruente con su propio discurso y ha sido el Profesor Anthanas Mockus, y por quien sin duda hoy que ya puedo acceder al Derecho Ciudadano del voto, apoyaría de nuevo, o por lo menos así pensaba hasta hace algunos meses cuando caí en la cuenta de que el también ha desvirtuado su discurso, y que pese a que sus ideales y propuestas aún son vigentes, el mismo se convirtió en un estereotipo político que tiene que estar en la linea de fuego, lanzándose y quemándose en cuanto cargo público se le atraviesa, más por compromiso con el héroe que un día fue que por convicción propia de que así el lo quiera, (esta es una opinión enteramente personal), tan así que en su afán por revivir los valores que con tanto ahincó logró inculcarnos a una gran minoría de ciudadanos realiza alianzas "estratégicas" con uno, y otro, y otro político de turno que quiere colgarse al bus de su buen nombre para lograr sus propios fines políticos (véase partido verde); y hago hincapié en esta palabra Político, por que justamente lo que hizo grande al profesor Anthanas en su momento fue precisamente esto, que sin ser un político sino mas bien un docente, logró más en un periodo y medio de gobierno que lo que los otros titerillos que si son políticos han logrado en toda una vida, OBVIAMENTE que estoy hablando de logros a nivel ciudadano, a nivel cultural y social, por que muy seguramente sus logros e intereses personales si quedaron muy bien saldados.


Entonces recordé una pancarta que me encontré un día curioseando en Internet a propósito del tema electoral, pero esta vez de la campaña de elección presidencial de los Estados Unidos de América que me llamó mucho la atención y que plasma de una manera muy gráfica lo que hoy por hoy siento en cuanto al dichoso tema, y que adopté como eslogan personal de mi propia campaña política, hoy quiero compartirlo con ustedes que se tomaron la molestia de leer toda esta carreta... y dice así:


"Vota por Nadie
NADIE cumplirá sus promesas electorales
NADIE escuchará tus preocupaciones
NADIE ayudará al pobre ni al desempleado
NADIE se preocupa
si NADIE es elegido, las cosas serán mejores para todos nosotros
NADIE DICE LA VERDAD"


Y aquí el dichoso cartel que duré un buen rato buscando por que ya no recordaba donde lo había visto



Muchas gracias por llegar conmigo hasta este punto y que tengan un buen fin de semana.

Comentarios

Entradas populares