A propósito de paros y pedreas

Es inevitable sentirse indignado dados los acontecimientos de los últimos días;  el día Jueves 22 de Agosto, supuestos estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se toman las instalaciones de la sede Calle 72 e inician una batalla contra el ESMAD según ellos "en apoyo al paro nacional agrario";  obviamente el ESMAD responde y la refriega solo se concluye cuando una tanqueta de los anti-motines choca y derriba (a propósito o no) el muro de la carrera 11 que da al centro comercial Avenida Chile. Digo "supuestos" estudiantes, porque es evidente que alguien que pertenezca activamente al cuerpo estudiantil universitario no trataría con tal desprecio y ausencia de pertenencia las instalaciones y los recursos que, mal o bien, la universidad nos ofrece.

Me indigna, no solo la manera en que estos encapuchados nos obligan a participar, por acción u omisión, en una batalla que a final de cuentas no nos corresponde luchar, o al menos en mi humilde opinión, no del modo en que ellos lo plantean; además me indigna mucho, que es este mismo tipo de acciones y actitudes lo que causa la estigmatización del estudiante público frente al ciudadano de a pie; soy orgullosamente UPN, pero sinceramente ya estoy mas que fastidiado que cada vez que alguien me pregunte dónde estudio, y yo responda, la siguiente pregunta que se da casi de manera automática es -¿y usted también tira piedra?.  ¡NO! querido ciudadano incauto, el pertenecer a una universidad pública no me convierte inmediatamente en "subversivo", "terrorista" ni mucho menos en un "capucho"; y aunque la universidad pública tenga una marcada tendencia hacia la izquierda política, estudiar allí no me hace por defecto ni "comunista" ni "mamerto".

Soy consiente de que hay muchas cosas que están mal, y que por desgracia, en este país si no gritas nadie te va a escuchar, pero a lo que si me opongo, es a que un reducido grupo de sujetos, manifieste su supuesto "apoyo" a una causa justa através de la destrucción del campus universitario y poniendo en riesgo el bienestar del resto de la comunidad. Esto se me hace equivalente a justificar las barbaries de la Santa Inquisición sólo por que se hicieron en el nombre de dios.

No comprendo en qué pudo haber beneficiado al Campesino que está en paro, el hecho de que estos sujetos hubieran iniciado esta batalla contra personal entrenado, sabiendo aún que, en términos de formación para la guerra y equipo de asalto se refiere, el estudiante universitario está en clara desventaja. Apuesto lo que sea, que si le preguntan a un manifestante auténtico, campesino trabajador, que se encuentra en paro en este momento, en qué lo benefició la pedrea de la Pedagógica, muy seguramente ni siquiera se habrá dado por enterado, porque simplemente, se inventó una excusa, una "justificación" para jugar a la guerra con palitos y piedras.

Ahora bien, ellos dicen que es en apoyo al paro campesino; yo me pregunto entonces, ¿acaso al menos la mitad del cuerpo estudiantil comprende, o siquiera conoce, las razones por las cuales el trabajador campesino está parado?; todos se quejan de que los medios manipulan y amañan la información, bueno pues esto es innegable, pero también es cierto que la inmensa mayoría de los que afirman su "apoyo al paro" no saben mas allá de lo que nos muestra Facebook y Twitter, yo mismo me incluyo en este grupo; sabemos que hay problemas de recursos causados por el TLC y también sabemos que las "semillas mejoradas" han influido negativamente en la producción agrícola, pero, ¿y qué mas sabemos?

Si realmente se está buscando apoyo popular del estudiante y ciudadano promedio, para mi lo lógico es que se muestre el problema, que se capacite a quien se intenta persuadir, y que se muestre el problema a tratar en su totalidad, no parcial ni fragmentado; si no me explican porqué se supone que tengo que alzarme en armas, lo siento mucho, pero su guerra no es mi guerra.

Me niego a ser un borrego de primera linea de fuego; soy consciente de que hay que luchar; apoyo rotundamente al campesino y al obrero, pero lo que no voy a hacer nunca, y en eso soy irreductible, es participar en una pedrea, disturbio o combate, ni voy a tomar partido frente a ninguna fuerza de guerra. No apoyo ni la posición del gobierno, ni mucho menos, la actitud guerrerista injustificada del capucho.

Y digo que es injustificada solamente por lo siguiente: Supongamos que un día cualquiera estos señores inician su parafernalia usual, y supongamos que el ESMAD nunca llega... ¿entonces qué pasaría? ¿acaso nos movilizaremos hasta tomarnos el congreso? ¿iniciará la primavera colombiana?... la verdad es que no creo, harán escándalo hasta que se aburran y al final simplemente guardarán sus cosas y se irán.

Ya veo venir los comentarios que me tildaran de "facho" por no tomar parte en una revuelta injustificada. Ni facho ni mamerto, solamente trato de ser consciente y coherente, la violencia injustificada le da la razón a las acciones igualmente violentas con las que responden los cuerpos de orden público; no pienso opacar la protesta legitima del campesino y del obrero, con una revuelta mentirosa y homicida.

Comentarios

Entradas populares